Mundo árabe y Asia
Prioridades
Principales líneas de trabajo
Las intervenciones de la Cooperación Española incidieron en la respuesta a la COVID-19 en el Norte de África, Oriente Medio y Asia y se reorientaron de acuerdo a esta estrategia para dar atención a estas prioridades:
Durante 2020, el apoyo a los refugiados sirios en Jordania fue objetivo preferente para la Agencia
Fortalecimiento de los sistemas sanitarios
Durante 2020, la AECID abordó varios proyectos para reforzar los sistemas de salud y de contención frente al coronavirus. En Mauritania se efectuaron capacitaciones que mejoraron el cuidado de pacientes de COVID-19 y se aportaron equipos médicos y medicamentos. Jordania fue el destinatario de un proyecto de cooperación delegada para reformar sus estructuras sanitarias frente a la pandemia y para la acogida de refugiados sirios. Y, gracias al acuerdo firmado con IS Global, en Marruecos se activó el Observatorio de Salud del Mediterráneo, un organismo con potencial de incidencia en las políticas de salud de los países del norte de África.
Tanto el suministro del agua como el saneamiento fueron claves en el trabajo de la Agencia. Por ello, el programa MASAR AGUA continuó su labor en pos de su gestión sostenible. En este contexto, se avanzó en la cooperación para el aprovechamiento de los recursos hídricos en Egipto y Argelia. En Filipinas, destacó la buena marcha del programa WASH de UNICEF, para mejorar el saneamiento y evitar la propagación de enfermedades.
Recuperación económica y protección social
Economía
En Asia y Mundo Árabe, los esfuerzos de la Cooperación Española se centraron en promover oportunidades económicas y generar riqueza, mediante acciones que incentivaran el empleo, especialmente, de mujeres y jóvenes. La estrategia de la AECID en Mauritania se centró en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria a través de iniciativas como la ampliación del acceso al pescado congelado y la implementación del proyecto PROMOPÈCHE, con una dotación de 7,7M€. En Palestina, mantuvo el apoyo al desarrollo económico mediante el fomento de la agricultura, la creación de empleo y la movilidad urbana.
Vulnerabilidad
Durante 2020, el apoyo a los refugiados sirios en Jordania fue objetivo preferente para la Agencia. Así, trabajó para intensificar las capacidades de los municipios fronterizos afectados por las llegadas masivas de desplazados. Por otra parte, puso en marcha el apoyo a la estrategia de protección social jordana con el National Aid Fund.
Igualdad de género
Cabe destacar las acciones ligadas a la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente, relacionadas con la lucha contra la violencia de género y el incremento de la presencia femenina en el mercado laboral y los órganos de decisión política.
En Marruecos, la Cooperación Española trabajó para fomentar la concienciación sobre los derechos de las mujeres y el emprendimiento; en Túnez llevó a cabo proyectos para la promoción social de la mujer y la lucha contra la violencia machista; en Egipto, concluyó una valoración sobre acciones con enfoque de género y prosiguió con iniciativas para la inclusión femenina en la economía formal; y, en Filipinas, promocionó la participación de las mujeres en los procesos de paz de Bangsamoro y Cordillera y avanzó en la protección de las indígenas en Luzón y Mindano.
En el marco del programa MASAR GÉNERO, ejecutó el proyecto formativo “Medios de Comunicación como catalizadores del cambio en políticas de género”, en colaboración con RTVE y Arab Woman Media Center. En sus tres ediciones, 120 periodistas destacados de países del Mundo Árabe abordaron el perfeccionamiento de prácticas informativas que favorecen la igualdad de género.
Fortalecimiento institucional
La AECID estableció como meta básica la consolidación de la democracia y el estado de derecho para garantizar la salvaguarda de los derechos individuales, la participación de la sociedad civil en la política y las buenas prácticas de la Justicia. Ejemplos interesantes de programas realizados en este sentido son el QARARUNA en Jordania (apoyo a la gobernanza democrática), Go Just en Filipinas (protección de los derechos humanos), formación online en Argelia (mejora de las capacidades de la Escuela Superior de la Magistratura) y apoyo del dialogo en Egipto (participación de la sociedad civil).
Dentro del ámbito de las políticas migratorias, se firmó un acuerdo de contribución de la UE para ejecutar en Egipto el proyecto “Mejora de la gobernanza en materia de migración a través del apoyo institucional”, para reforzar las instituciones que gestionan las fronteras y evitar el tráfico de personas.
El enfoque de derechos humanos fue relevante en países como Marruecos, que son origen, destino y tránsito de migrantes. Por medio del programa VIVRE ENSEMBLE se fomentaron políticas de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia.