Refuerzo agua potable Haití
Objetivo
Aprovisionamiento de agua potable de gran cobertura, autosostenible económicamente y capaz de suministrar al Hospital Universitario de Mirabalais, centro sanitario de referencia en la respuesta a la COVID-19.
Refuerzo y ampliación del sistema de agua potable en Mirabalais (Haití)
Mirabalais fue el epicentro del brote de cólera de 2010 en Haití. Debido a la falta de agua potable y las malas condiciones sanitarias, la enfermedad se propagó rápidamente. Diez años después, la ciudad cuenta con un aprovisionamiento de agua potable de gran cobertura, autosostenible económicamente y capaz de suministrar al Hospital Universitario de Mirabalais, centro sanitario de referencia en la respuesta a la COVID-19. La Cooperación Española trabajó conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en apoyo de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) haitiana, su socio nacional, para hacer efectivos estos logros.
Los trabajos emprendidos por la AECID, con una inversión en torno a 1M€, beneficiaron a más de 20.000 habitantes
En 2017, la Agencia comenzó a trabajar con el Centro Técnico de Explotación (CTE) del sistema y rehabilitó el manantial, instalando 7 kilómetros de tubería hasta el tanque y 2,5 kilómetros de red de distribución, hasta el Hospital Universitario y sus barrios de alrededor. Los trabajos, con una inversión en torno a 1M€, se inauguraron el 30 de junio de 2020 y beneficiaron a más de 20.000 habitantes. En paralelo, USAID proporcionó al Centro Técnico de Explotación (CTE) herramientas administrativas modernas, como una base de datos informática de gestión de clientes, que permitió emitir facturas individualizadas.
La mejora del servicio de agua y su gestión, junto al incremento del número de clientes, permitió aumentar la tarifa de 110 gourdes/mes (1,4 euros) a 250 gourdes/mes, sin quejas por parte de los usuarios. Entre abril y agosto de 2020, los ingresos mensuales pasaron de 150.000 a 630.000 gourdes/mes.