América del sur
Prioridades
Principales líneas de trabajo
Los países de América del Sur se vieron inmersos en un importante proceso de desarrollo económico y social durante los últimos años. No obstante, quedaban importantes retos por resolver, como la reducción de la desigualdad, el acceso general servicios públicos de calidad y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas y los afrodescendientes.
Los avances conseguidos quedaron comprometidos por la dureza con la que la COVID-19 irrumpió en el continente, que además de suponer un claro retroceso en el crecimiento obtenido hasta la fecha, provocó el aumento de la vulnerabilidad de los colectivos más desprotegidos.
La Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española a la Crisis de la COVID-19 en 2020 trató de paliar los efectos de la crisis pandémica atendiendo a diferentes líneas de trabajo.
La acción de la AECID trató de paliar los efectos de la crisis sanitaria provoca por la COVID-19 con diferentes líneas de trabajo
Fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud
La AECID participó en el refuerzo del programa de médicos especialistas en Bolivia iniciado en 2017; en Colombia, mejoró la atención a la población migrante venezolana y a las comunidades locales de acogida; en Paraguay, canalizó su actividad a través de dos proyectos: uno para reforzar el sistema sanitario nacional (con 250.000 €) y otro para apoyar la lucha contra la enfermedad de Chagas.
Crecimiento económico
En Colombia, la Agencia puso en marcha un programa de reinserción económica para excombatientes FARC y un aporte al Fondo Fiduciario de la UE, dirigido a otros proyectos de reincorporación. Mantuvo su contribución a la construcción sostenible con bambú, dirigida a poblaciones vulnerables, incrementando la cadena de valor de esta materia prima.
Asimismo, en aras de promover el empleo de jóvenes vulnerables, la AECID continuó apostando por las doce escuelas taller y tres programas regionales en siete países de la región, mediante diferentes acciones formativas basadas en la metodología de “aprender haciendo” que permiten la formación y posterior inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión.
Gobernabilidad, género, derechos humanos y atención a poblaciones desfavorecidas
La AECID cooperó con el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia de cara a su fortalecimiento institucional. En Ecuador y Perú, promovió iniciativas para combatir la violencia de género y, en Paraguay, colaboró con el gobierno en el refuerzo de sus capacidades y en la lucha contra la trata de personas. Además, los migrantes venezolanos fueron objeto de atención en Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.
Como parte del compromiso con los colectivos más desfavorecidos, la Cooperación Española mantuvo actuaciones en favor de los pueblos indígenas y los afrodescendientes a través de dos programas específicos, centrados en estas comunidades.