Cooperación con el Fondo Común de Salud de Mozambique (PROSAUDE)
Objetivo
Colaboración con el Ministerio de Salud (MISAU) en la definición de las prioridades del Plan Operativo, a través de acciones medibles y en la formación de médicos especialistas.
Cooperación con el Fondo Común de Salud de Mozambique (PROSAUDE)
España asumió en 2020 la portavocía del Fondo Común de Salud de Mozambique (PROSAUDE), para cooperar con el Ministerio de Salud (MISAU) en la definición de las prioridades del Plan Operativo, a través de acciones medibles vinculadas a objetivos específicos. Para ello, la Cooperación Española tomó como referencia las prioridades establecidas en el Plan Económico y Social (PES) de este país africano.
A causa de la pandemia, PROSAUDE tuvo que adaptar y modificar su planificación. Dado que muchas de las actividades previstas se aplazaron, el Ministerio de Salud comunicó a los donantes del Fondo Común de Salud la intención de destinar, inicialmente, 2M€ al plan de respuesta del coronavirus y, posteriormente, 1M€ más a la contratación de personal sanitario para los centros de tratamiento de la enfermedad. El Plan de Respuesta a la Emergencia Covid-19, en el que había trabajado MISAU con el apoyo de la comunidad de donantes y agencias de Naciones Unidas integró estos aportes.
Precisamente, la comunidad de donantes de PROSAUDE se organizó dentro de la estructura del Health Partner Group (HPG), para coordinarse con el MISAU. Así, se definió un Core Team, liderado por la OMS, en el que España representó al Fondo Común de Salud, asistiendo a las reuniones de coordinación. PROSAUDE enfocó su actividad a la coordinación entre el resto de donantes y el MISAU, reprogramando sus actividades y apoyando la respuesta a la pandemia en Mozambique. Además, la Cooperación Española buscó la complementariedad con otros proyectos, como el desarrollado con la formación de Médicos Especialistas con la Fundación CSAI-Ministerio de Sanidad. El programa busca promover la formación médica vía Zoom, con la presencia, a final de año, de un médico intensivista en Mozambique para formar de modo presencial al personal sanitario.
Finalmente, se avanzó en la preparación del Plan Operativo 2021 y las prioridades establecidas por el MISAU, vinculadas a la evolución de la pandemia y a metas como la vacunación de, al menos, un 20% de la población.