Sectores de cooperación

AECID · Memoria 2020 : Inicio >> Sectores de cooperación

Sectores de cooperación

ALIANZAS Y SECTOR PRIVADO

La Cooperación Española trabajó en la mejora de los instrumentos de gestión de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) y la activación de foros en los que proyectar acuerdos, especialmente con el sector empresarial.

Por otra parte, los instrumentos de cooperación con otros sectores, especialmente el privado, la convocatoria de acciones de innovación y las APPD asistieron a los socios de la AECID en la lucha contra el coronavirus 2019-nCoV y la adaptación al nuevo escenario.

Dentro de las acciones emprendidas por la Cooperación Española, resultó destacable la APPD Empleabilidad e Innovación Educativa, conformada con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Fundación Telefónica y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, que desarrolló competencias digitales para el empleo a jóvenes y personas desempleadas a causa de la pandemia.

La COVID-19 afectó al derecho a la educación, pues ocasionó el cierre de los centros.

DESARROLLO RURAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

El programa Buenas Prácticas Agrarias (BPA) y Evaluación de Daños y Pérdidas (D&P) para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) continuó con su actividad, iniciada en 2019, gracias a la contribución financiera de la AECID. Esta acción permitió a la Agencia fortalecer los sistemas productivos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en su resiliencia ante el cambio climático. A través del fortalecimiento institucional y tecnológico, se pretende mejorar la gestión del conocimiento en los programas agrarios y la toma de decisiones relacionadas con el Plan de Contingencia Regional COVID-19 y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Desde 2016, el Proyecto de IrrigaciónTecnificada PIT, sufragado por la AECID en Ecuador, implementó 48 programas de riego parcelario en 15 provincias de la Costa y la Sierra, ayudando a 5.844 familias a diversificar su producción e impulsar la economía local. De los más de 109MUSD asignados a su ejecución, AECID aportó 20. Gracias a este programa se puso en marcha una Escuela de Irrigación Parcelaria que contribuyó a la modernización de los sistemas de riego y la resiliencia de Ecuador al cambio climático. Además, incluyó el desarrollo de los cinco Territorios Demostrativos que confirmaron la viabilidad de la pequeña agricultura campesina cuando tiene los medios necesarios.

El proyecto fue nominado, de entre 1.231 iniciativas de 126 países, para la V edición de los Global Entreps Awards, conocidos como los “Óscar a la sostenibilidad”. Aunque el programa se encuentra en la fase final de la competición, la organización lo ha incluido entre las 117 prácticas más sostenibles del mundo .

Otra de las iniciativas ejecutadas en 2020 para erradicar la malnutrición fue el Proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre. Las principales acciones se centraron en brindar asistencia técnica, promover el diálogo político, facilitar el intercambio de conocimiento y promover alianzas para impulsar políticas de Estado.

EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA GLOBAL

La COVID-19 afectó profundamente al derecho a la educación, pues ocasionó el cierre de los centros educativos. Según la UNESCO, en el pico de la pandemia, las escuelas estuvieron cerradas para el 91% de los alumnos y alumnas. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, la crisis sanitaria evidenció la necesidad de reconsiderar los sistemas educativos e impulsar la digitalización para evitar un retroceso formativo de los más vulnerables.

En la Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis de la COVID-19 se diseñó el Fondo e-Duc@ para apoyar a los países en la lucha contra la desigualdad de acceso a las TIC y se promovieron iniciativas de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

De esta manera, las ONGD españolas reconvirtieron sus acciones utilizando la virtualidad para mejorar sus procesos educativos globalizados.

También la cooperación entre la UNESCO y la AECID posibilitó el avance de la educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, así como un modelo de formación de docentes en Latinoamérica.

grupo de mujeres africanas delante de una olla

GÉNERO

La Unidad de Género de la AECID promueve la igualdad y el empoderamiento femenino, mediante el apoyo a otras secciones de la Agencia a través de la elaboración de programas, la sistematización de la información y la elaboración de informes sobre políticas de género.

Durante 2020, las intervenciones más significativas fueron:

Elaboración de propuestas programáticas para la AECID

Diseño de un Plan de trabajo preliminar en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El objetivo de las 143 medidas contempladas ha sido articular las actuaciones de la Agencia y el cumplimiento de los compromisos, nacionales e internacionales, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También se elaboró un documento programático sobre diversidad de género y orientación sexual, que incluyó una hoja de ruta para incorporar la Agenda de Derechos LGTBI, apuntando las herramientas más idóneas para su implementación.

Procesos de sistematización de información

Durante 2020, la Unidad siguió los pasos de la Comisión Europea en relación al Plan de Acción de Género (GAP) III de la acción exterior de la UE. En este proceso, la AECID reportó a la Dirección General de Asociaciones Internacionales las intervenciones en políticas de Igualdad de Género efectuadas en su sede. También se realizó la sistematización de datos estadísticos y documentales de la Ayuda Oficial al Desarrollo gestionada por la Agencia, con las intervenciones más significativas en materia de Igualdad de Género. Gracias a estos datos, se elaboró un documento que visualizó las tendencias de concentración, buenas prácticas y actores relevantes del trabajo de la AECID. El informe contribuyó a que en la información del Gobierno español se puedan plasmar los avances en igualdad de género dentro del ámbito de la Cooperación Internacional al desarrollo.

Procesos de Gestión del conocimiento y fortalecimiento de la Red Temática de Género

A causa de la Covid-19 fue preciso realizar un rediseño de los Talleres de Gestión del Conocimiento en materia de género, previstos de manera presencial en América Latina y El Caribe y África. La iniciativa, celebrada de manera virtual en noviembre, pretendía la identificación de herramientas para compartir el trabajo realizado en materia de género, la colaboración entre Unidades de Cooperación en el Exterior y la sede central de la Agencia para reforzar su colaboración y el establecimiento de una Hoja de Ruta con compromisos sobre los ámbitos objeto del trabajo.

dos mujeres sentadas

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) y el Área de Medio Ambiente de la Agencia impulsaron durante 2020 el nexo entre ayuda humanitaria y desarrollo a través del medio ambiente, que quedó plasmado en la publicación de la Guía AECID para integrar el medio ambiente en la Ayuda Humanitaria.

Durante este proceso, personal de ambos departamentos se sumó a la red Environment and Humanitarian Network (EHAN), cuya misión es “maximizar los efectos solidarios, minimizar los impactos medioambientales y promover la programación humanitaria ambientalmente responsable a través de la cooperación”.

La Agencia evaluó proyectos sobre medio ambiente financiados a través de las convocatorias de ONGD, acciones de innovación, programación multilateral (Programa Global de Apoyo a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC), Cooperación Delegada (EUROCLIMA+), Intercoonecta, etc.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid, la AECID expuso el proyecto RIOCCADAPT, iniciado en 2017 en respuesta a las demandas de la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC) y a la necesidad de sustentar los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). El trabajo, financiado por el programa ARAUCLIMA de la AECID, contó con la participación de veintidós países miembros de la RIOCC y fue publicado en 2020. En su realización participó un equipo de más de ochenta investigadores, dirigido por la Universidad de Castilla La Mancha.

De cara al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de Cambio Climático, el Área de Medio Ambiente contribuyó a generar estrategias de crecimiento a largo plazo que incluyeran bajas emisiones de carbono, en el contexto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, la Cooperación Española aportó fondos a Perú, Guatemala, Ecuador y Chile para mejorar su visión estratégica en materia medioambiental y realizar actividades de carácter regional en el marco de la iniciativa Climate Promise.

recogida de datos a mujer anciana indigena

SALUD

La irrupción de la COVID-19 en el mundo puso de manifiesto la necesidad de invertir en servicios de salud integrados que abarcaran todos los niveles de atención. De este modo, la Cooperación Española desarrolló una estrategia de respuesta conjunta ante la pandemia. El fortalecimiento de los sistemas de salud de los países socios fue el enfoque prioritario para abordar esta crisis sanitaria.

Así, países como Mozambique, Etiopía, Níger, Mauritania y Bolivia reestructuraron sus prioridades hacia la lucha contra la pandemia, vigilancia epidemiológica, refuerzo de los servicios de urgencia de Hospitales y Centros Sanitarios, aumento de la capacidad diagnóstica de los laboratorios y refuerzo de los servicios de internamiento y cuidados intensivos hospitalarios.

Gracias al apoyo de la Formación Médica Especializada, se aumentó el acceso de la población más vulnerable a servicios de salud en los estados socios. El programa incorporó el intercambio de experiencias entre profesionales de los diferentes sistemas sanitarios en el abordaje de la crisis del coronavirus 2019-nCoV, que participaron en más de 100 sesiones virtuales, organizadas por los Ministerios de Salud y Hospitales Universitarios de España y de los países socios. Estos encuentros versaron, de manera interactiva, sobre materias como vigilancia epidemiológica, abordaje general de la enfermedad o promoción de la higiene, entre otras.

De igual modo, en abril, la Agencia, estableció un componente adicional inmediato de asistencia técnica a distancia para compartir prácticas entre especialistas sanitarios españoles y de países socios, a fin de mejorar la atención de los pacientes afectados por la COVID-19 y aprovechando la experiencia adquirida por los profesionales de nuestro país.

La Cooperación Española desarrolló una estrategia de respuesta conjunta ante la pandemia. El fortalecimiento de los sistemas de salud de los países socios fue el enfoque prioritario para abordar esta crisis sanitaria