Secretaría general

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Recursos humanos

A lo largo de 2020, la Agencia mejoró las condiciones laborales de su personal e impulsó su formación de cara a afrontar nuevos retos.

Número de efectivos

Número de efectivos. Mujeres y hombres AECID
Número de efectivos. Personal

Convocatorias de personal publicadas y resueltas

A pesar de las dificultades propias de la pandemia, 18 directivos se incorporaron a sus nuevos destinos. En muchos casos, tomaron posesión de su cargo en España e iniciaron su labor de manera no presencial hasta que pudieron incorporarse a sus puestos. En marzo, los nuevos directores de los Centros Culturales en Argentina, Bolivia, Chile, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Perú, República Dominicana, la coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación de Cabo Verde y los directores de los Centros de Formación de Antigua (Guatemala) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) estrenaron sus nuevas responsabilidades. Del mismo modo, los nuevos coordinadores en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Jordania, Mali y Níger se incorporaron a su trabajo en agosto.

La Agencia, a lo largo de 2020, realizó siete convocatorias para cubrir puestos de personal local y dos para ocupar puestos de responsables de proyectos.

Formación

A través de estas acciones, la AECID reforzó las capacidades de su personal y la promoción en el ámbito profesional. El Plan de Formación 2020, dotado con cerca de 500.000 euros, impartió cursos dirigidos a iniciativas internacionales, como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El número de beneficiarios en sede fue de 292 alumnos y en el exterior, 127.

Debido a las circunstancias de la pandemia, únicamente fueron impartidas de manera presencial las clases de idiomas celebradas hasta el 15 de marzo. El resto fueron impartidas on line.

Acción Social

La Acción Social ofertó prestaciones, con un presupuesto de 325.000 euros, para mejorar el bienestar del personal de la Agencia. Los principios orientadores de su actividad son la igualdad, la globalidad y la universalidad.

Acción social. Personal
Acción social. Puestos de trabajo AECID global

Gestión económica financiera y presupuestaria

Seguimiento y reintegro de subvenciones

La Secretaria General revisó 6.250 expedientes, en su mayoría correspondientes a los años de mayor número de concesión de subvenciones (2008 a 2011). De todas ellas, las subvenciones con procedimiento administrativo cerrado suman 4.350 y con procedimiento administrativo abierto, 1900.

Contratación

En 2020, la Agencia realizó 53 contratos en sede y un encargo a medio propio, por importe superior a 3.700.000 euros, mientras que en el exterior se rubricaron 34 contratos, valorados en más de un millón de euros.

Mandamientos de Pago a Justificar (MPJ)

La Secretaria General efectuó 434 MPJ que ascienden a casi 16 millones de euros. Estos libramientos incluyeron los realizados para el uso de las oficinas en el exterior, los de inversiones en mantenimiento, adquisición de material informático y emitidos desde la caja central para emergencias.

Cuenta Anual 2019

Las cuentas anuales del ejercicio 2019 fueron aprobadas por el Consejo Rector en diciembre de 2019 y publicadas en el BOE del 26 enero de 2021.

Refuerzo de controles en el exterior

En el marco de las medidas del control de la gestión, la Secretaría General realizó 49 arqueos adicionales y 49 circularizaciones bancarias.

Cooperantes trabajando

Sistemas y Tecnologías de la Información

2020 fue un año marcado por el trabajo no presencial, debido a la COVID-19. El proyecto de teletrabajo existente sirvió de base para extenderlo a todos los trabajadores de la AECID. Durante los días previos al Estado de Alarma, se prepararon los medios para que un importante porcentaje de la plantilla desempeñara su labor de forma remota.

Para facilitar el teletrabajo, la Agencia implantó los sistemas de videoconferencia Webex y Zoom, mejoró el sistema de alojamiento de archivos (OwnCloud) y actualizó las plataformas de formación. Fue preciso reorientar las inversiones en equipamiento, mediante la adquisición de elementos para posibilitar el teletrabajo.

Microinformática y Sistemas

Con el inicio de la pandemia, estas secciones atendieron numerosas incidencias causadas por el cambio en el modo de trabajar por parte de los usuarios.

Desarrollo de aplicaciones

La crisis del coronavirus no ocasionó un impacto significativo en el modo de trabajo de esta sección.

Cooperante comunicación

Otras actuaciones transversales

Consultas a la Asesoría Jurídica de la AECID y la Asesoría Jurídica Internacional

La Secretaría General tramitó 449 solicitudes de informe a la Asesoría Jurídica de la Agencia y 46 a la Asesoría Jurídica Internacional.

Modelos de resolución de convocatorias de subvenciones y de subvenciones nominativas

A lo largo de 2020, la Secretaría revisó los modelos de convocatorias de subvenciones publicados y elaboró nuevos modelos de subvenciones nominativas.

Protección de Datos

La Agencia culminó la primera fase de la implantación de la Política de Protección de Datos, de manera que cuenta con un espacio en la intranet dedicado a esta materia, guías para su implantación efectiva, una url propia (https://protecciondedatos.aecid.es) y una relación de Registros de Actividades de Tratamiento (RAT) publicados en el Portal de Transparencia para consulta de todos los ciudadanos.

Cooperantes aeropuerto

Consejo Rector

El Consejo Rector, como órgano colegiado, mantuvo cuatro reuniones, con la presencia de la Secretaria General de la AECID, Carmen Castañón Jiménez.

La AECID en tiempos de la COVID-19: adaptación y resilencia

Plan de Actuación y Protección frente al coronavirus 2019-nCoV

La AECID adoptó medidas de aplicación, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El servicio de prevención realizó la evaluación de riesgos en sus instalaciones para la incorporación presencial de los empleados en sede, con especial atención al personal vulnerable. Además, estableció un sistema de rastreo de posibles brotes, identificando los casos positivos y sus contactos.

Teletrabajo

La Agencia instauró medios telemáticos como forma de hacer operativo el trabajo de su plantilla, con gran esfuerzo para establecer sistemas de trabajo no presenciales en sede y en las unidades de cooperación en el exterior.

Seguros de salud del personal en el exterior

Para poder cubrir los problemas derivados de la pandemia, la Cooperación Española amplió los seguros médicos suscritos a favor del personal local.

Modelos de suspensión de la ejecución de las suspensiones

Una vez declarado el Estado de Alarma, la Agencia dictó resoluciones de suspensión de los plazos de ejecución de los proyectos en sede. En el exterior, los beneficiarios debían evaluar si resultaba viable continuar con la ejecución o, por el contrario, solicitar la ampliación de sus plazos.

dos cooperantes hablan con mujeres africanas