Síntesis 2020
Síntesis 2020
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) durante 2020 ejecutó con efectividad su cometido de luchar contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible, gestionó eficazmente su Oficina Humanitaria y apostó por la cultura como motor de desarrollo.
Su acción, extendida por más de treinta países, persigue la protección de las libertades y derechos fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la Agenda 2030.
2020 fue un año definido por la irrupción de la COVID-19, propagada hasta convertirse en una grave pandemia. A raíz de esta enfermedad, la Cooperación Española enfrentó una crisis con aspectos sanitarios, sociales y económicos, que amenazaron los resultados obtenidos durante los ejercicios anteriores.
La cooperación con África Subsahariana tuvo como uno de sus puntales el apoyo a la Estrategia conjunto de la Unión Africana (UA) frente al coronavirus. Gracias a este plan, se llevó a cabo la Iniciativa de la Asociación para la Prueba Acelerada de la COVID-19. La Agencia financió la contratación de seis técnicos, encargados de capacitar a los community health workers de sus comunidades, para las oficinas regionales del Centro Africano para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Además, costeó el despliegue de 2000 trabajadores comunitarios durante tres meses.
En Senegal finalizó con éxito el proyecto “YELLITAARE de mejora en la respuesta de las poblaciones vulnerables frente a las crisis nutricionales y alimentarias en el noroeste de Senegal”. Iniciada en 2016, esta propuesta fue una experiencia integral, por su carácter multisectorial e intersectorial, y brindó elementos claves para abordar la malnutrición.
Las principales líneas de trabajo en el Mundo Árabe y Asia se enmarcaron en los planes de la Cooperación Española ante el nuevo coronavirus 2019-nCoV, con intervenciones adaptadas al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, a la recuperación económica y la protección a los colectivos más vulnerables, y al refuerzo del fortalecimiento institucional de estos países.
De este modo, en 2020 se renovaron los Acuerdos de Asociación con Palestina y Jordania. El Marco de Asociación País (MAP) España-Palestina 2020-2024 compromete 100 millones de euros para ayudar al desarrollo de este territorio. El nuevo MAP identifica como prioridades la igualdad de género, el crecimiento económico, las instituciones públicas y los derechos humanos.
Por otra parte, el MAP España-Jordania cuenta con una asignación de 50 millones de euros, a los que se suman más de 24 millones de euros de fondos de la Unión Europea, ya aprobados para su delegación a la AECID. Este Acuerdo Marco de Asociación responde a las necesidades identificadas en el documento “Jordan 2025: a National Vision and Stragey” como la participación ciudadana, la igualdad de género o la garantía del agua y el saneamiento.
Los avances obtenidos por los países de América del Sur quedaron comprometidos por la dureza con la que la COVID-19 se abrió paso en el continente, lo que acrecentó la vulnerabilidad de los grupos más desprotegidos. Para enfrentar la pandemia, la Agencia insistió en la sanidad, la expansión económica y en la gobernabilidad en el continente.
Además, quedan importantes retos por resolver como la reducción de la desigualdad, el acceso a servicios públicos de calidad y el ejercicio pleno de los derechos de toda la población.
Como parte de la asistencia a los sistemas sanitarios, participó en el apoyo al programa de médicos especialistas de Bolivia, iniciado en 2017 y en Colombia optimizó la atención a la población migrante venezolana y a las comunidades locales. Para colaborar en la reinserción pacífica de los ex combatientes de las FARC, la Agencia inició un programa de inclusión económica y un aporte al Fondo Fiduciario de la UE, para proyectos similares.
Centroamérica, además sufrir persistentes desafíos que lastran su desarrollo, sufrió el azote de la pandemia con especial dureza, ya que en esta región se produjo el 30% de los fallecimientos a nivel mundial. Así, la Cooperación Española implementó iniciativas para paliar esta situación como la cooperación con la atención primaria de salud en el municipio de Cuilco (Guatemala) y la adquisición de medicamentos y equipos para el Hospital General Docente de la Policía Nacional de República Dominicana.
Otra circunstancia presente a lo largo de 2020 fueron los efectos destructivos del cambio climático, puestos de manifiesto con el paso de los huracanes Eta e Iota por esta área geográfica, que precisó la movilización de cuantiosos recursos humanos y materiales.
La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) tuvo también un papel capital en la lucha contra la pandemia. La Cooperación Española destinó 12 millones de euros, movilizados en un escaso plazo de tiempo, para contener esta crisis, en sintonía con el Plan Global de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas y el llamamiento de Cruz Roja y Media Luna Roja.
Más allá de esta problemática, en el Sahel y el Lago Chad, la acción humanitaria se concentró en Mali, Nigeria y Níger para remediar la inseguridad alimentaria y proteger a los desplazados por los conflictos armados.
Además, la OAH empleó 6,7 millones de euros en situaciones de emergencia como las inundaciones de Níger y Sudán, la tormenta Amanda de El Salvador o los huracanes Eta e Iota en Centroamérica. Precisamente, SM la Reina encabezó un viaje a la zona más castigada de Honduras, como ejemplo de solidaridad.
Dentro de la labor de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, resultó destacable la publicación de la Guía para la transversalización de la diversidad cultural, ofrecida como herramienta para incorporar este enfoque a todas las intervenciones de la Agencia. En el ámbito de la diplomacia científica, las Embajadas y Centros Culturales celebraron el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, con el fin de promover las vocaciones científicas y visibilizar su trabajo.
La AECID ostentó hasta mayo de 2020 la presidencia de la Practitioners Network (red de agencias europeas de desarrollo). Además, organizó su Asamblea General de manera virtual. Como donante y fundador de esta iniciativa, también estuvo presente en el Quinto Foro Bienal de la Iniciativa Global de ONU Mujeres.
A finales de año, la Agencia alcanzó los 450,3 millones de euros delegados por la Unión Europea, u otros países, miembros para poner en funcionamiento proyectos en América Latina, África y Asia. La relación con la Unión Europea para frenar la pobreza y las crisis humanitarias se canalizó desde abril, a través del Team Europe, para responder de forma coordinada a la COVID-19.