Un Team Europe para hacer frente a la COVID-19
Acciones de difusión
La Comisión Europea adoptó una respuesta conjunta frente a pandemia provocada por la COVID-19, que fijó la estrategia de la UE a escala mundial para apoyar a sus socios y no dejar a nadie atrás. Así, nació el Equipo Europa (Team Europe), un nuevo enfoque basado en el trabajo conjunto entre instituciones europeas, Estados miembro y sus agencias implementadoras e instituciones financieras de desarrollo.
Las actuaciones del Team Europe reflejaron tres prioridades de la Comisión: respuesta de emergencia a las crisis sanitarias y necesidades humanitarias; apoyo para fortalecer los sistemas de investigación, salud y agua; y abordaje de las consecuencias económicas y sociales. En este sentido, la Comisión Europea facilitó un intercambio de información útil y reforzó la coordinación entre los Estados miembro de la UE para cubrir de manera global las necesidades de los países más damnificados.
La acción humanitaria de la Cooperación Española se inscribió en el mismo marco de emergencia. Durante 2020, llevó a cabo 17 operaciones directas relacionadas con el paso de los huracanes Eta e Iota por Centroamérica y los estragos de la pandemia, ejecutando programas de refuerzo en Venezuela, Perú, Ecuador y Costa Rica frente a la COVID-19. Sin olvidar la atención a otras catástrofes, como la explosión en el puerto de Beirut o las inundaciones de Sudán y Níger.
Las operaciones del Team Europe se activan cuando un país en situación de emergencia solicita ayuda a la Unión Europea a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Los Estados miembro incluidos comunican la ayuda que pueden ofrecer a través de un sistema común de información y, finalmente, el país afectado confirma las ayudas que acepta, una vez analizadas sus prioridades.
El marco legal de este mecanismo permite que los gastos de transporte de ayuda de emergencia estén cofinanciados al 75% por la Comisión Europea. Durante 2020, la Comisión fletó aviones completos y coordinó a los participantes del Team Europe para disminuir los costes de sus operaciones.