Comunicación AECID 2020

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Principales líneas de trabajo

La mejora de la comunicación tanto a públicos técnicos, donantes -ciudadanía española- o beneficiarios y a aquellos que participan de nuestra actividad en los países con los que cooperamos continúa siendo, en 2020, la actividad central del Área de Comunicación de la AECID.

La Agencia impulsa, asimismo, campañas de sensibilización con el fin de contribuir a la construcción de una ciudadanía global; generar una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión; siempre promoviendo una comunicación dirigida al cambio social.

El área de Comunicación de la AECID planificó 2020 como el año en el que dar un paso más en el fortalecimiento de su red de comunicación interna para impulsar, a la vez, su comunicación externa. Incluyó en ese plan de acción, entre otras cosas, actuaciones para ir asentando, entre su personal en sede y terreno, una actitud proactiva con la comunicación; retomar los viajes con medios de comunicación para ampliar la difusión de los proyectos en el terreno y, de paso, documentarlos textual y visualmente; poner en marcha los boletines informativos institucionales para públicos internos y externos; y afianzar la presencia, participación e impacto de la AECID y su personal en las redes sociales.

Una mujer con una cámara con tripode
Es fundamental contar con una ciudadanía bien informada sobre desarrollo y cooperación, consciente de los problemas sobre los que se incide, de las posibles soluciones y de la diversidad de intervenciones para ponerlas en práctica” Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

Otra actividad de planificación, esta vez conjunta, fue la redacción en 2020 de la Estrategia de Comunicación de la Cooperación Española. Liderada por la Unidad de Comunicación de AECID junto al gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, este documento interno supuso la elaboración de un plan conjunto de comunicación para la Cooperación Española en el que actores como FIIAPP, la Dirección General de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (DGPoldes), el Instituto Cervantes o la Fundación Carolina aúnan esfuerzos comunicativos bajo el prisma de una sola marca: Cooperación Española.

En clave interna, la AECID continuó trabajando para consolidar, entre su personal en sede y terreno, una actitud proactiva con la comunicación. Para lograrlo, el Área de Comunicación facilitó, junto al departamento de Formación, la segunda edición del curso básico de Comunicación para el Desarrollo impartido por una empresa especializada en la temática, Cipó.

Un hombre con una camara

Además, se reforzaron los canales de comunicación interna y coordinación de mensajes mediante el envío de un boletín interno de noticias para todo el personal y de grupos de mensajería instantánea que reúnen a las personas designadas como puntos focales de comunicación en cada una de las Unidades de Cooperación Española (UCE). Esto permite a la AECID una comunicación más dinámica, directa y eficaz, además de coherente y ordenada de la institución en todos y cada uno de los países y lenguas con los que trabaja.

La irrupción de la pandemia - declarada por la OMS en marzo de 2020- supuso abandonar cualquier actividad presencial prevista y adaptar al 100% la comunicación de la Agencia al mundo virtual, así como incorporar a los mensajes de la Agencia, por un lado, los de sensibilización relacionados con las medidas de prevención ante la pandemia; por otro, aquellos que reflejan los retos que supone el impacto de la COVID-19 en la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la cultura.

La AECID participó entonces en la redacción de un Plan de Comunicación ad hoc con el resto de actores oficiales de la Cooperación Española para comunicar la estrategia de la Cooperación Española ante la COVID-19, que reorganizó las iniciativas de la Cooperación Española para frenar el avance de la pandemia y paliar sus consecuencias en los países con los que trabaja.

De cara a sus socios de cooperación europea e internacional, la Agencia se coordinó con el grupo de Comunicación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OECD, DEVCOM, y con el grupo de comunicación de las Agencias de Cooperación de la Unión Europea, coordinado por la Dirección general de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea (DG Devco) y con la iniciativa #teameurope como resultado, con el fin de mantener una posición de comunicación coherente y coordinada con el resto de socios europeos e internacionales presentes en estos foros.

Por otro lado, y pese a la ausencia de viajes de prensa y actos presenciales, la AECID mantuvo su relación con los medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros –a los que dirigió 33 notas de prensa-, y trató de salvar la distancia informativa con sus iniciativas y protagonistas en el terreno a través de las corresponsalías de medios españoles, la colaboración desde las UCE con medios locales, y por medio de contactos y entrevistas telefónicas, en línea, etc.

Comunicación AECID volcada al mundo virtual

El último acto público presencial convocado en la sede de la Agencia antes del confinamiento fue la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 6 de marzo. Desde esa fecha, la actividad de Comunicación de la AECID fue esencialmente en línea. No sería hasta el 8 de septiembre del mismo año cuando la AECID organizó junto a la Casa Real el primer acto presencial; la celebración del Día del Cooperante con un grupo muy reducido de personas y con todas las medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19.

Así, con una actividad plena en línea y medio mundo volcado en las redes sociales, para el área de Comunicación de la AECID la situación de alarma y confinamiento internacional supuso una oportunidad para incrementar sus actuaciones en redes sociales y profundizar en la conversación con sus públicos; lo que revertió en un aumento significativo del número de seguidores en sus perfiles sociales y en el mayor impacto y viralidad de sus mensajes.

Este hecho fue posible gracias, principalmente, a dos factores: por un lado, una comunicación ágil y coordinada entre la sede central y las UCE; y por otro, debido a la variedad y calidad de materiales y contenidos de comunicación y, en especial, de carácter cultural.

La campaña universal de sensibilización para respetar y sobrellevar los confinamientos tuvo su reflejo en las redes sociales de forma espontánea. La AECID se sumó a esta campaña y desde todos sus perfiles sociales se adoptó la etiqueta #Yomequedoencasa, bajo la cual se difundieron todo tipo de contenidos, principalmente culturales, producidos por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española con cine, teatro, literatura, arte, divulgativo, talleres, debates, contenido para público infantil, etc.

Aprovechando esta campaña, todas las oficinas de la AECID en el mundo con perfil en la red social Twitter protagonizaron un abrazo virtual enlazando mensajes sobre su labor, de conocimiento, cultural y de desarrollo, en cada uno de los países.

El Programa VENTANA. Una ventana a la cultura española, de la Red de Centros Culturales de la AECID, destacó entre los contenidos culturales difundidos on line. Con contenidos creados ad hoc por artistas españoles, esta iniciativa trata de promover la internacionalización de los creadores, instituciones, festivales e industrias culturales españolas a través de contenidos digitales.

Estos contenidos vertebraron la curación de las redes de la AECID junto con los realizados ad hoc sobre medidas de prevención y los mensajes emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación; además de la difusión de los envíos de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la pandemia y las medidas adoptadas para tratar de atajar sus consecuencias en el desarrollo internacional. Todos los mensajes encajaban con el oficial del Gobierno español, que adoptó el lema #Estevirusloparamosunidos.

Durante este año, la página web central de la AECID www.aecid.es cumplió, más si cabe, el papel de fuente pública de información sobre las iniciativas de la institución con la publicación de un total de 334 noticias propias.

Entre las campañas difundidas, tuvo especial importancia la del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que adaptó sus materiales de sensibilización acerca de higiene y lavado de manos pre-existentes de cara a la lucha contra el coronavirus, en forma de dípticos, carteles, cuñas radiofónicas, campañas en redes, vídeos, etc. en diversas lenguas indígenas, además de en español, francés e inglés, en los que se explicaban las medidas de prevención, así como los síntomas de la enfermedad.

Durante 2020, la página web central de la AECID www.aecid.es cumplió, más si cabe, el papel de fuente pública de información sobre las iniciativas de la institución con la publicación de un total de 334 noticias propias.
una chica con unas gafas de realidad virtual

Los perfiles en Redes Sociales, cumplieron con éxito su misión de amplificación de los mensajes emitidos por la institución e incrementaron la audiencia sobremanera.

Solamente en los perfiles generales de AECID –las UCE disponen de perfiles propios- en Facebook se incrementó el número de seguidores en 5.000 personas durante 2020; en Twitter, ascendieron en 6.058 personas hasta llegar a los 57mil seguidores. Precisamente, Twitter es la red social por la que estratégicamente más apuesta la comunicación de la AECID en la actualidad, en coherencia con la estrategia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y dado su público, con un perfil más profesional, con un gran número de periodistas, y la presencia de un mayor número de perfiles institucionales, no sólo de organismos internacionales y otras instituciones socias tanto gubernamentales como civiles.

En Instagram, donde la estrategia se centra en el componente más visual de nuestra cooperación, el número de seguidores se incrementó en unas 2.000 personas durante 2020. El perfil de Instagram de AECID, abierto a finales de 2018, tuvo en 2020 una audiencia de un 67% por mujeres, y con una franja de edad mayoritaria (45% de la audiencia) de entre los 25 y los 34 años, de procedencia diversa, entre la que destaca la española (un 11% de la audiencia).

Por último, la sede central de la AECID abrió un nuevo perfil en la red social Vimeo, para poder compartir a través de ese canal los audiovisuales de mayor calidad. Durante 2020, la AECID editó un total de 116 vídeos desde su área de Comunicación central.

El contenido emitido en 2020 por la AECID con mayor acogida en todos sus públicos y canales, y especialmente en América Latina, fue la información relativa a las Becas de la Cooperación Española (Becas Maec-AECID), cuya convocatoria fue publicada en diciembre.

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