Escuelas de la Segunda Oportunidad, en Marruecos

AECID · Memoria 2020:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >> ODS 4: Educación de calidad >>Escuelas de la Segunda Oportunidad, en Marruecos

Objetivo

Luchar contra el abandono escolar en Marruecos que afecta, sobre todo, a las niñas.

Escuelas de la Segunda Oportunidad, en Marruecos

A lo largo de 2020, la Cooperación Española promovió la lucha contra el abandono escolar en Marruecos, que afecta sobre todo a las niñas en el paso a la educación secundaria y respaldó a la Dirección de Educación No Formal del Ministerio de Educación en Tanger-Tetuán-Alhucemas, Casablanca-Settat, Oriental y Sous Massa con estas iniciativas:

  • Escuela de la Segunda Oportunidad -nueva generación- (E2C-NG): para asegurar la nivelación educativa a jóvenes de 13 a 18 años desescolarizados, gracias al refuerzo de las competencias en lenguas, matemáticas y ciencias, con vistas a la orientación profesional.
  • Acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono escolar a través de ayudas pedagógicas, tutorías y mediación para el acceso a los servicios educativos o comunitarios (alojamiento o salud).
  • Integración escolar de infancia inmigrante y asilada.
  • Programas específicos para infancia con discapacidad visual.
Marruecos

El proyecto contribuyó a la puesta en marcha de centros E2C-NG y asumió el coste de la educación de los beneficiarios, la atención a migrantes y asilados y la elaboración de material pedagógico. Durante el curso 2020-21, 300 nuevos alumnos obtuvieron ayudas en su proceso formativo, cifra que aumentará a lo largo de la ejecución del proyecto hasta alcanzar 1.000 nuevas plazas.

Además, consolidó las actuaciones de la Dirección de Educación No Formal en el refuerzo de capacidades y la formación de las asociaciones intervinientes y en la implementación del programa por medio de estudios específicos.