ODS 4: Educación de calidad
Prioridades
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, la promoción de la formación técnica y profesional de los más desfavorecidos para contribuir a su empleabilidad, el fomento de los procesos de sensibilización y el incentivo a las actividades culturales alternativas.
En este sentido, desarrolló el proyecto “Escuelas de la Segunda Oportunidad” en Marruecos, que pretende combatir el abandono escolar –de especial incidencia entre las niñas– e incrementar el acceso a la educación. También reforzó dos programas de la Dirección General de Educación no Formal del Ministerio de Educación marroquí, en las regiones de Tánger-Tetuán, Alhucemas, Casablanca-Settat, Oriental y Sous Massa.
Gracias al Programa de Reestructuración y de la Modernización de la Oferta de los Servicios Educativos (PREMOSE), la AECID incrementó la calidad de la educación en Haití mediante la inversión en infraestructuras, equipamiento y formación del profesorado, y elevó las oportunidades educativas en el Sudeste del país. Tras el éxito de este programa, concluido en 2020, comenzó a trabajar en la mejora de la enseñanza universitaria. Asimismo, la concertación entre las cooperaciones europeas del sector (UE, Francia y España) aumentó en el último proceso de programación conjunta. A final de año, la Delegación de la UE y las embajadas y agencias de cooperación de los estados miembros acordaron que la iniciativa Team Europe se articularía en torno al capital humano a través de una mejora en la educación.
En Panamá, el apoyo a la Educación Bilingüe Intercultural, en los idiomas guna y español, promovida a través del Proyecto EBI Guna y el Instituto Kuna Yala se materializó con la entrega al Ministerio de Educación de materiales educativos en ambas lenguas (libros, cartillas y guías de texto).
La Agencia colaboró también con las instituciones educativas de Nicaragua de cara a construir un nuevo modelo formativo dirigido a incrementar las competencias de la población local, especialmente de los más vulnerables, para dotarlos de conocimientos técnicos que dinamicen la economía del país. Estos cambios repercutieron especialmente en la educación técnica y formación profesional.