Apoyo a Mauritania frente a la COVID-19
Objetivo
Responder a la incidencia de la COVID-19 en el país y fortalecer su Sistema Nacional de Salud
Apoyo a Mauritania frente a la COVID-19
Mauritania, con más de 4,4 millones de habitantes, cuenta con un total de 42 cirujanos, 19 anestesistas y ningún especialista en urgencias médicas. La equidad en el acceso a los servicios sanitarios de más de un tercio de la población está limitada por barreras económicas y geográficas. Las estructuras sanitarias, sobre todo en zonas rurales, tienen graves dificultades para asegurar la oferta, la calidad de los servicios y el aprovisionamiento de medicamentos, reactivos, vacunas y consumibles.
La AECID contribuyó a la respuesta a la COVID-19 a través de un remanente de la subvención “Apoyo institucional al Ministerio de Salud mauritano para su trabajo en la disponibilidad y prescripción de medicamentos”, que facilitó la ejecución de las siguientes acciones:
- Compra de material de protección (EPIS).
- Respaldo a los sanitarios locales. En junio de 2020, trasladó durante 10 días a dos enfermeros y tres médicos que cooperaron con el Ministerio de Salud y el Hospital Nacional de Nuakchot para paliar los efectos de la pandemia.
- Cuatro videoconferencias sobre diferentes aspectos de la atención sanitaria a la COVID-19.
- Formación de los profesionales sanitarios para la utilización de los tests de antígenos.
- Transporte de tests de antígenos al interior del país.
- Apoyo al mantenimiento de los equipos de reanimación.
Gracias a las subvenciones de cooperación internacional, iniciadas en 2019, la Agencia trabaja con Mauritania en el fortalecimiento de su Sistema Nacional de Salud para avanzar en la consecución de la cobertura sanitaria universal, mediante la mejora de la formación médica especializada y de la calidad de los hospitales de referencia.