ODS 3: Salud y bienestar

Prioridades

AECID · Memoria 2020:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >>ODS 3: Salud y bienestar

ODS 3: Salud y bienestar

ODS 3: Salud y bienestar

La irrupción del coronavirus 2019-nCoV afectó de forma dramática a todo el planeta y obligó a la Cooperación Española a ejecutar una respuesta conjunta ante la pandemia con el fin de salvar vidas y fortalecer los sistemas públicos de salud de los países en los que trabaja.

En África Subsahariana respaldó las estrategias sanitarias de Mozambique, Etiopía y Níger. España copresidió el Fondo Común de Salud –PROSAUDE– de Mozambique y colaboró con la Fundación Manhiça, al mando del Centro de Investigación de Manhiça, referente en la lucha contra enfermedades transmisibles y en Guinea Ecuatorial reforzó las capacidades diagnósticas del Laboratorio de Análisis Clínicos Castroverde, en Malabo. Además, sin desatender otras cuestiones, como la planificación familiar, que en Mali permitió comenzar con la cuarta fase del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en la región de Kayes.

La AECID cooperó con los programas de Formación Médica Especializada a través de intercambios de experiencias profesionales entre especialistas españoles y personal sanitario de Etiopía y Mozambique para mejorar el cuidado de los pacientes con COVID-19.

Como contribución a la Unión Africana, asistió al Centro de África para el Control y Prevención de Enfermedades (África CDC) con la ampliación de la Iniciativa de la Asociación para la Prueba Acelerada de la COVID-19. Gracias a este proyecto, el CDC dispuso de seis técnicos en sus oficinas centrales para la capacitación de trabajadoras/es comunitarios de salud.

En la misma línea, desarrolló acciones formativas en Mauritania para sanitarios y aportó material médico que permitiera enfrentar mejor la pandemia. También firmó convenios para la atención sanitaria de la comunidad refugiada siria y la de acogida en Jordania y la puesta en marcha del Observatorio de Salud del Mediterráneo en Marruecos.

La Cooperación Española priorizó la ayuda a los sistemas nacionales de salud de América del Sur para el cumplimiento del ODS3. Colaboró con la instrucción de médicos especialistas en Bolivia, mejoró la atención sanitaria de los migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida en Colombia e impulsó la lucha contra la enfermedad de Chagas en Paraguay.

Junto con la UE, la AECID articuló la compra concertada de medicamentos e insumos bajo el proceso de negociación conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA). A nivel regional, los países centroamericanos participaron en diálogos especializados entre expertos españoles y locales sobre el tratamiento de enfermos afectados por el coronavirus.

Dentro esta área geográfica, la Agencia acompañó la prevención, contención y respuesta de la COVID-19 en Guatemala a partir de la implementación de la atención primaria y las redes integradas en el municipio de Cuilco. Además, en República Dominicana, dotó de suministros médicos al Hospital General Docente de la Policía Nacional, cabeza de la lucha contra la pandemia en el país.