ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Prioridades

AECID · Memoria 2020:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >>ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

La pandemia provocada por la COVID-19 incidió en la colaboración con otros actores. La AECID cooperó en la optimización de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) y en la puesta en marcha de encuentros en los que diseñar intervenciones y acuerdos, sobre todo, con el sector privado empresarial.

Por otra parte, orientó los instrumentos de colaboración, la convocatoria de acciones de innovación y las APPD al respaldo de sus socios en la lucha contra el coronavirus o la adaptación de sus políticas públicas y planes a esta nueva realidad.

La primera Alianza Público-Privada en África Subsahariana, plasmada en el “Programa para el refuerzo de Capacidades profesionales del sector marítimo pesquero de Mozambique”, dio sus primeros pasos en 2020. Esta APPD, integrada por la Agencia, Grupo Nueva Pescanova, Pescamar, el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico y la Escola de Pesca de Matola, tiene como meta la mejora de la empleabilidad de los jóvenes gracias al refuerzo de la oferta formativa.

En Senegal, ejecutó el proyecto, financiado por la UE, de reducción de la migración a través de la creación de empleos en el medio rural, con la puesta en marcha de explotaciones agrarias (Granjas Naatangué) en las áreas con mayor potencial migratorio (Kolda, Sédhiou y Kédougou).

Gracias a un acuerdo firmado con IS Global, se impulsó la creación del Observatorio de Salud del Mediterráneo en Marruecos, con vocación regional y capacidad de influir en las políticas de salud y en la investigación aplicada al desarrollo sostenible de nuestros vecinos del sur.

Haití y República Dominicana son vecinos con una compleja relación histórica marcada por sus vínculos comerciales y sus desencuentros. La Agencia fortaleció su cooperación binacional en educación y gobernanza local con iniciativas como la colaboración con las federaciones de entidades municipales FENAMH y FEDOMU.

En materia de programación conjunta, gestionó dos acuerdos de cooperación delegada EDUKAYITI (sobre educación) y URBAYITI (agenda urbana). En paralelo, la Cooperación Española y sus aliados realizaron un análisis conjunto del desarrollo del país y propusieron prioridades estratégicas para el nuevo marco financiero plurianual.

En México, la Agencia, con las autoridades locales y agencias socias del Sistema de Naciones Unidas, definió una estrategia para paliar los efectos de la pandemia, estructurada en tres ejes: la crisis sanitaria, la brecha digital en el ámbito formativo y los efectos de la pandemia en mujeres y niños.

A pesar de una coyuntura desfavorable, la AECID dio continuidad a la Mesa de Empresa y Desarrollo como instrumento fundamental para alcanzar el ODS 17, ampliando su número de miembros e informando, a compañías y fundaciones, de las iniciativas financiables por el Fondo Mixto como de otros proyectos de su interés.

El proyecto EncASa Oaxaca proporcionó servicios básicos de energía, agua y saneamiento para mejorar las condiciones de vida de la población rural en el estado de Oaxaca. Esta iniciativa es fruto de una APPD entre la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID).