ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Prioridades

AECID · Memoria 2020:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >>ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólida

El apoyo al Estado de Derecho y las políticas públicas inclusivas en África Subsahariana es una constante en los programas desarrollados por la AECID. En Mozambique, reforzó las capacidades de las autoridades provinciales de Cabo Delgado y su estrategia contra la corrupción con un proyecto centrado en las instituciones de justicia, sociedad civil, asociaciones profesionales y medios de comunicación.

Ante la situación de violencia en esta región, posibilitó el “Workshop: Diálogo interreligioso en Cabo Delgado”, conducido por el Instituto de Estudios Sociales de Mozambique (IESE), con el apoyo de la Fundación MASC y el Comité de Líderes Religiosos de Cabo Delgado. El taller, en el que participaron 44 líderes cristianos y musulmanes, reflexionó sobre la paz y la reconciliación.

En Etiopía, apoyó las actividades del Grupo de Asistencia al Desarrollo (DAG), en el refuerzo de la agenda nacional de crecimiento y la mejora de las aptitudes del Ministerio de Finanzas, Economía y Cooperación y la Comisión Nacional de Planificación sobre gestión y coordinación de la ayuda.

Del mismo modo, en Senegal respaldó el plan de inversiones en 18 comunas de la región de San Luis (PAPIC) y, en Cabo Verde, la capacitación del personal del Instituto Nacional de Estadística, en particular, para acometer la elaboración del V Censo Nacional.

En el Mundo Árabe y Asia, priorizó la consolidación de la democracia, incluyendo ajustes para garantizar el papel de las administraciones públicas en favor de los derechos humanos, la participación de la sociedad civil en el gobierno y la reforma de la Justicia.

El programa QARARUNA, en apoyo de la gobernanza democrática en Jordania, avanzó en el implemento de reformas electorales, el funcionamiento del parlamento y la mejora de la influencia de la sociedad civil en la política. En Egipto, la AECID fomentó el diálogo como herramienta de participación social y se acordó ejecutar el proyecto “Mejora de la Gobernanza en materia de migración a través del apoyo institucional”.

Para mejorar la viabilidad del programa MASAR, la AECID progresó en su actualización con la vista puesta en los cambios experimentados por la región, en el intercambio de prácticas entre estos países y el establecimiento de redes beneficiosas para sus intereses.

GO JUST es el programa de cooperación delegada en Filipinas, enfocado al respeto de los derechos humanos. La iniciativa desarrolló su fase final de la mano de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CHR) y la Comisión Regional de Derechos Humanos de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RHRC-ARMM).

En el continente americano, destacaron las labores de fortalecimiento institucional del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia y las de consolidación de la gobernanza digital, para acercar el gobierno a la ciudadanía, en El Salvador.

Los programas del AECID prestaron atención constante al apoyo al Estado de Derecho y las políticas públicas inclusivas en África Subsahariana