Honduras: defender derechos en libertad y con seguridad
Objetivo
Protección de los activistas en pro de los derechos humanos.
Honduras: defender derechos en libertad y con seguridad
La Cooperación Española promueve la creación de un entorno seguro y propicio que permita a las personas defensoras de los derechos humanos ejercer su labor de divulgación y protección de manera segura y efectiva en Honduras.
Con el objetivo de garantizar su seguridad, la AECID dedicó 175.000 euros a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas con protección a su cargo. El apoyo se canalizó a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Durante los 18 meses de duración de este proyecto, se brindó asistencia técnica a la Secretaría de Derechos Humanos para desarrollar tres puntos básicos:
- Atención con enfoque diferenciado de grupos en situación de vulnerabilidad (LGTBIQ+, mujeres, pueblos indígenas).
- Análisis y medidas colectivas de protección y prevención.
- Investigación de delitos contra personas defensoras de los derechos humanos.
Entre las actividades emprendidas, destaca la elaboración de un diagnóstico previo de documentos y capacidades existentes; la socialización con la población civil afectada; y la realización de talleres e intercambios de experiencia posteriores con las autoridades implementadoras de los protocolos de actuación, así como el acompañamiento de misiones de análisis en situaciones comprometidas.