ODS 10: Reducción de desigualdades

Prioridades

AECID · Memoria 2020:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >>ODS 10: Reducción de desigualdades

ODS 10: Reducción de desigualdades

ODS 10 Reducción de desigualdades

Gracias al impulso de la AECID, Guinea Ecuatorial aprobó iniciativas para la promoción de la salud del colectivo LGTBIQ+ mediante una estrategia sanitaria de atención comunitaria con enfoque diagnóstico, terapéutico y preventivo.

En Colombia, Brasil, Perú y Ecuador favoreció la integración socioeconómica de la población migrante venezolana. Además, continuó con las acciones en favor de los pueblos indígenas y de las poblaciones afrodescendientes, por medio de programas enfocados a la cooperación con estas comunidades, con una perspectiva basada en los derechos humanos y alcance regional en América Latina y El Caribe.

Dentro del ámbito cultural en la región, sobresalió la iniciativa “Armarios abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana”, realizada en red por los 19 Centros Culturales de la Cooperación Española en el Día del Orgullo LGTBIQ+. En esta primera edición se reivindicó una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, además de dar conocer sus realidades.

La protección de las personas defensoras de derechos humanos animó la labor de la Agencia en Centroamérica. En el caso de Honduras, apoyó la defensa de estos activistas en las principales zonas afectadas por conflictos medioambientales bajo un enfoque de género y diversidad y se potenció el refuerzo del mecanismo nacional para su salvaguarda.

En la misma dirección, brindó acompañamiento jurídico a organizaciones dedicadas a garantizar los derechos sexuales y reproductivos y tuvo especial consideración con el impacto de la pandemia en el colectivo LGTBIQ+.

De igual modo, la AECID perseveró en el fomento del acceso a la electricidad en las comunidades indígenas de Panamá y México, con el fin de incrementar las condiciones sanitarias, alimenticias y educativas de las familias más vulnerables. Además, en Panamá impulsó el liderazgo de las mujeres en las comarcas de Ngäbé Buglé y Emberá, mientras que en Costa Rica mitigó el impacto de la COVID-19 en los afrodescendientes.