Erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF)

AECID · Memoria 2020:Inicio >> Ámbitos específicos >> Cooperacion multilateral>> Programa conjunto para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Programa conjunto para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y UNICEF desarrollan un programa dirigido a la eliminación de la Mutilación Genital Femenina y a paliar sus consecuencias. Para ello, conciencian sobre el daño causado por esta práctica y empoderar a las comunidades, mujeres y niñas para que la abandonen. La iniciativa trabaja con organizaciones activas en el ámbito de la educación y en el diálogo sobre la salud y los derechos humanos. También coopera con líderes locales –para desvincular la mutilación genital de la religión y generar apoyo para su erradicación– y medios de comunicación –con el fin de cambiar la imagen de las niñas no afectadas todavía.

Desde 2018, el programa desarrolla una tercera fase, centrada en los países con prevalencia más elevada, con el propósito de cambiar las normas sociales de las comunidades y trabajar con los gobiernos para establecer respuestas viables.

La Cooperación Española, a través de la AECID, trabaja junto a UNFPA y UNICEF desde hace años para impulsar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y los derechos de las niñas y niños. La Cooperación Española es un socio estable de ambas instituciones también en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina. En este ámbito apoyó iniciativas a nivel global, en tres Oficinas Regionales (Oficina Regional de Oriente Próximo y Norte de África, Oficina Regional de África Oriental y Meridional, y Oficina Regional de África Occidental y Central), así como en 17 países de África y Oriente Próximo (Burkina Faso, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal, Somalia, Uganda, Sudán y Yemen); y además facilitó el intercambio de conocimiento con otros países, que no son objetivo de este proyecto, donde la práctica es también habitual (Tanzania, Indonesia, Liberia y Níger).