Cooperación multilateral
Prioridades
Cooperación multilateral
Las relaciones multilaterales estuvieron determinadas por el alcance mundial de la crisis de la COVID-19, que impuso una reorientación de los esfuerzos de la Cooperación Española para asegurar una respuesta adecuada al desafío global. En consecuencia, las aportaciones de la AECID a las organizaciones internacionales (OOII) ascendieron en 2020 a casi doce millones de euros.
Como respuesta a la pandemia, la Agencia persiguió una triple finalidad: limitar la extensión de la enfermedad y reforzar los sistemas públicos de salud; proteger y recuperar derechos y medios de vida de las personas vulnerables; y reforzar el tejido productivo y la gobernabilidad de los países socios.
La AECID concentró su cooperación en un número limitado de OOII, con capacidad para actuar en los sectores más golpeados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV y ofrecer resultados efectivos.
Organización Mundial de la Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS)
Para contribuir al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta la COVID-10 (PEPR) elaborado por la OMS, la AECID aportó 3.250.00 €, con énfasis en el fortalecimiento de sus sistemas de salud y la cobertura sanitaria universal. Además, mantuvo el apoyo a otros proyectos como el Programa Mundial sobre Paludismo, Programa de Erradicación de la Polio o el Programa TDR sobre Enfermedades Tropicales, entre otros.
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)
amplió su actividad con un programa complementario al Plan de Respuesta Estratégica de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, como el Plan de Respuesta Global. La Agencia mantuvo, también, su colaboración al Programa de fortalecimiento de políticas de inclusión social, prevención de la violencia sexual, vulnerabilidad y discapacidad (WEDECIDE) y al Fondo Global de Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
La Agencia siguió la estrategia de reducir la trasmisión y mitigar los efectos colaterales de la pandemia, incluidos los riesgos para para la continuidad de servicios esenciales como el acceso a la salud, la educación y la protección social. De igual forma, continuó su apoyo al Programa de Inclusión Social, Discapacidad y Políticas Públicas y el Programa Global de Protección Infantil contra la Violencia, la Explotación y el Abuso.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
A través de la colaboración de la AECID, la FAO enfocó su trabajo en la monitorización del impacto de la COVID-19 en la inseguridad alimentaria; el acceso a alimentos para las poblaciones más desfavorecidas y la salvaguarda de la cadena de suministros, frente a contagios del virus. La Agencia colaboró, un año más, con programas en desarrollo como la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y el Derecho a la Alimentación, o la Iniciativa sobre Seguridad Alimentaria y Agua en África.
Las aportaciones de la AECID a las organizaciones internacionales sumaron en 2020 a casi doce millones de euros