Visita de SM la Reina Doña Letizia a Honduras

AECID · Memoria 2020:Inicio >> Ámbitos específicos >>Acción humanitaria >> Visita de SM la Reina Doña Letizia a Honduras

Objetivo

Entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria –120 toneladas– para repartir entre la población. La Reina trasladó a la sociedad hondureña muestras de la solidaridad española.

Visita de SM la Reina Doña Letizia a Honduras, para apoyar la acción humanitaria tras los huracanes Eta e Iota

Su Majestad la Reina Doña Letizia viajó a Honduras el 14 y 15 de diciembre de 2020, para conocer de primera mano la situación del país tras la devastación causada por los huracanes Eta e Iota. La Reina, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, trasladó a la sociedad hondureña las muestras de la solidaridad española.

Al ya grave impacto de la pandemia se sumó esta catástrofe climática, que afectó al 40% de la población y dejó medio millón de evacuados, cien mil personas refugiadas en albergues y un centenar de fallecidos, además de la devastación del motor económico del país, San Pedro Sula.

Durante la visita se hizo entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria –120 toneladas– para repartir entre la población, el mayor esfuerzo por parte de la Cooperación Española en los últimos diez años. Parte de la carga fue transportada en el vuelo de Doña Letizia e incluyó, entre otros artículos, pruebas de diagnóstico rápido para la COVID-19.

El viaje puso en valor el apoyo ofrecido por España y fue la antesala de un plan de reconstrucción a largo plazo, más allá de la ayuda de emergencia. Dentro de este proyecto, la AECID implementará el proyecto piloto e-Duc@, basado en la promoción de la educación digital como experiencia pionera para el desarrollo social.

Además del encuentro celebrado con autoridades locales, la Reina visitó una escuela y un albergue en las zonas más afectadas del Valle de Sula y mantuvo reuniones con responsables de la Cooperación Española y ONGS a los que trasladó el reconocimiento a su labor.

Doña Letizia, acompañada del Presidente de Honduras, visitó el Instituto Patria, habilitado como albergue, donde pudo conversar con las familias alojadas. Afectados y cooperantes coincidieron en que los daños de estos últimos huracanes fueron superiores a los de otros ciclones como el Mitch, en 1998.

Durante su estancia, la Reina pudo reunirse con los cooperantes españoles y recorrer los barrios más afectados. El viaje contribuyó a sensibilizar y movilizar a la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar el trabajo en ámbitos como la educación, la salud y el cambio climático.

la reina observa productos de material humanitario