Acción cultural y científico
Principales líneas de trabajo
A lo largo de 2020, la Agencia, a través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, avanzó en su programa de Cultura para el Desarrollo, con acciones que persiguen impactar en diferentes sectores. En este contexto se enmarca la publicación de la Guía de la AECID para transversalización de la diversidad cultural, ofrecida como herramienta para incorporar la diversidad cultural en todas las intervenciones de la Cooperación Española.
La AECID impulsó también la Declaración Cooperación en cultura para el desarrollo: hacia una transformación sostenible, que reafirmó el papel cultural como impulsor del desarrollo en todos los ámbitos de la vida humana.
Asimismo, la Cooperación Española definió el sistema de gobernanza de lo que será la primera actuación en cultura y desarrollo liderada por la AECID, en el marco del Programa de Apoyo a la Juventud Tunecina, inscrito en el partenariado UE-Túnez para la Juventud. La Agencia liderará el componente EU4Youth: Participación e inclusión de jóvenes tunecinos mediante la creación, el acceso a la cultura y deporte en el ámbito local, dotado con 15M€.
La grave crisis desencadenada por la COVID-19 afectó seriamente a todos los programas de cooperación cultural. Los centros cerraron sus puertas al público y suspendieron la actividad presencial. El Programa de Patrimonio para el Desarrollo redujo drásticamente sus intervenciones y las misiones diplomáticas cancelaron las actividades culturales previstas.
Paulatinamente, las intervenciones se reanudaron en algunos países en los últimos meses del año, con estrictos protocolos de bioseguridad. La acción cultural transitó hacia espacios virtuales que potenciaron nuevas dinámicas para la creación y difusión de contenidos.
Diplomacia Científica
Las embajadas españolas y los centros culturales en países como Alemania, Austria, Bélgica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Chile o México celebraron el 11 de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride que promueve las vocaciones científicas femeninas y visibiliza su trabajo. Merece especial mención el programa “¡Quiero ser científica!” del Centro Cultural de España en México, en el que participaron 903 mujeres y niñas y 129 científicas. La AECID colaboró con el espacio “Científicas más allá de nuestras fronteras”, organizado en el Palacio de Santa Cruz, que contó con la participación de una investigadora ecuatoriana y otra mozambiqueña, integrantes de proyectos amparados por la Agencia.
Ámbito Educativo
Durante 2020, el Programa de Becas ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) para el apoyo a investigadores iberoamericanos de la lengua española contribuyó al fortalecimiento institucional de instituciones colaboradores. El Programa de becas de la Academia de España en Roma contribuyó al fomento de las artes y la internacionalización del arte español e iberoamericano. Además, se abrieron 12 nuevos lectorados en universidades extranjeras para promocionar el español y se firmaron seis convenios de patrocinios con empresas.
Diplomacia cultural bilateral y multilateral
La Cooperación Española continuó con la negociación y tramitación de instrumentos normativos de carácter cultural, educativo y científico. Por otra parte, la AECID y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, coordinaron la posición de España en el seno de esta organización.
Biblioteca
La Biblioteca de la AECID es el resultado de la integración en su estructura de colecciones bibliográficas de instituciones dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La colección actual está compuesta por la unión de la Biblioteca Hispánica y la Islámica, referentes en sus campos respectivos. A ellas se añade la Biblioteca de la Cooperación Española.